Método Feldenkrais®

"mi método busca tener un cuerpo organizado para moverse con el mínimo esfuerzo y máximo de eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino mejorando la conciencia de cómo funciona."

Moshe Feldenkrais

 

De niños todos nuestros movimientos son naturales. Libres aún de las presiones a las que los adultos nos vemos cotidianamente expuestos, estos movimientos no están condicionados. Sin embargo las responsabilidades y las exigencias profesionales o personales hacen que, con el tiempo, se vayan fijando patrones de movimiento inadecuados que pueden ser la causa de dolores y tensiones.

 

No tratadas oportunamente estas tensiones pueden convertirse en patologías típicas como dolores de cuello, lumbalgias, ciática, adormecimiento de las extremidades, etc.

 

Para Feldenkrais la mejor postura es la que se descubre y mantiene por haber ampliado la propia capacidad y habilidad de moverse.

 

El Método nos ayuda a mejorar la postura, la flexibilidad y la coordinación brindando la posibilidad de hallar nuevas alternativas de movimiento, para modificar los habituales patrones que regulan nuestra vida de responsabilidades.

 

El objetivo final es mejorar el funcionamiento motor para evitar su deterioro ganando fluidez, agilidad y soltura.

Moshe Feldenkrais

 

Moshe Feldenkrais. (1904-1984)

 

Nació en Rusia. Se doctoró en física en La Soborna, se especializó en ingeniería eléctrica, mecánica y en cibernética. Tuvo una gran pasión por el yudo (primer cinturón  negro en occidente). Su curiosidad e interés en neurofisiología lo guiaron a través de su enorme intuición, hacia el trabajo que nos dejó, en el cuál investigó durante cuarenta años sobre pedagogía y aprendizaje en el movimiento.