"mi mtodo busca tener un cuerpo organizado para moverse con el mnimo esfuerzo y mximo de eficacia, no a travs de la fuerza muscular, sino mejorando la conciencia de cmo funciona."

Moshe Feldenkrais

De nios todos nuestros movimientos son naturales. Libres an de las presiones a las que los adultos nos vemos cotidianamente expuestos, estos movimientos no estn condicionados. Sin embargo las responsabilidades y las exigencias profesionales o personales hacen que, con el tiempo, se vayan fijando patrones de movimiento inadecuados que pueden ser la causa de dolores y tensiones.

No tratadas oportunamente estas tensiones pueden convertirse en patologas tpicas como dolores de cuello, lumbalgias, citica, adormecimiento de las extremidades, etc.

Para Feldenkrais la mejor postura es la que se descubre y mantiene por haber ampliado la propia capacidad y habilidad de moverse.

El Mtodo nos ayuda a mejorar la postura, la flexibilidad y la coordinacin brindando la posibilidad de hallar nuevas alternativas de movimiento, para modificar los habituales patrones que regulan nuestra vida de responsabilidades.

El objetivo final es mejorar el funcionamiento motor para evitar su deterioro ganando fluidez, agilidad y soltura.

Moshe Feldenkrais

Moshe Feldenkrais. (1904-1984)

Naci en Rusia. Se doctor en fsica en La Soborna, se especializ en ingeniera elctrica, mecnica y en ciberntica. Tuvo una gran pasin por el yudo (primer cinturn negro en occidente). Su curiosidad e inters en neurofisiologa lo guiaron a travs de su enorme intuicin, hacia el trabajo que nos dej, en el cul investig durante cuarenta aos sobre pedagoga y aprendizaje en el movimiento.